MADERA CON CARCOMA

Los insectos xilófagos los tenemos que dividir en dos grandes grupos, las carcomas y las termitas.

Carcoma:

Conocemos comúnmente como carcoma a varias especies de coleópteros (escarabajos) que dañan la madera.

Las hembras depositan los huevos en la madera, estos huevos se transforman en larvas que son las que van perforando las galerías por el interior de la madera. Después de un tiempo que puede ir desde 1 a 15 años, dependiendo de la especie de carcoma y de las condiciones ambientales, las larvas se transforman en los escarabajos adultos que abren los orificios característicos de los ataques de carcoma, salen al exterior con el fin de aparearse y volver a comenzar con la puesta de huevos.

Entre las carcomas tenemos que señalar tres familias: los anóbidos o carcoma común (el signo de su presencia son los orificios que deja en la madera, circulares y de 1.2 mm de diámetro), los cerambícidos o carcoma gigante (produce orificios de forma oval y de un tamaño de 1- 1,5 cm. Se les puede oir roiendo la madera, sobre todo por las noches) y los líctidos o polilla de la madera (dejan unos orificios mas pequeños que los anóbidos y un serrín muy fino, solo atacan a madera de frondosa y son muy habituales en parquets de roble).

 Carcoma

Termitas:

Las termitas son insectos sociales como las abejas o las hormigas. Se organizan en castas (obreras, soldados, pareja real reproductores, ninfas,...).

Termitas-2

Aunque hay más de 3000 especies de termitas en el mundo, en el sur de Europa nos tenemos que preocupar fundamentalmente del género reticulitermes, es una termita que forma sus nido bajo tierra y desde allí va a buscar su alimento.

Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera, para llegar hasta la madera, van perforando túneles desde el termitero hasta el interior de los edificios, ya que esta termita huye de la luz, permaneciendo siempre oculta.

Por eso, cuando se descubren los daños que ocasiona, éstos suelen ser muy importantes.

Daos-de-termitas

Como hemos dicho, son insectos sociales que trabajan en conjunto, las obreras son las encargadas de perforar los túneles y conseguir el alimento necesario para toda la colonia. Cuando encuentran una pieza de madera, concentran su ataque en ella, haciendo grandes daños en un corto periodo de tiempo.

Tienen preferencia por la madera con humedad elevada, por lo que en un edificio, os daños iniciales suelen aparecer en zonas de baños, cocinas o bajantes.

Si a esto añadimos que las termitas están bajo el suelo, hace que los daños más importantes suelan estar en los sótanos o plantas bajas de las edificaciones.

Joomla SEF URLs by Artio