MADERA CON CARCOMA

Los hongos de pudrición aparecen en madera sometida a una humedad elevada, generalmente en las zonas de cocinas, baños, bajantes, empotramientos en muros, etc.

Hay que destacar tres tipos de pudrición de la madera:

Pudricion_cubica

La pudrición cúbica (la madera queda más oscura y cuarteada en forma de cubos). Ello se debe a que este tipo de hongos afectan a la celulosa de la madera, dejando la lignina, que presenta el aspecto mencionado, que recuerda a la madera quemada.

Estos hongos se desarrollan en maderas con humedades comprendidas entre el 30 y el 60 %.

Pudricion_fibrosa

La pudrición fibrosa (la madera presenta un aspecto fibroso y generalmente un color más claro). Esta provocada por los hongos que degradan fundamentalmente la lignina, dejando las fibras de celulosa.

También las humedades ideales para que se desarrolle este tipo de pudrición están comprendidas entre el 30 y el 60 %.

Pudricion_blanda

La pudrición blanda, que necesita un porcentaje de humedad más alto, se suele presentar en maderas en contacto con el suelo o con el agua.

Los hongos causantes de pudrición blanda usan un tipo de ataque similar al utilizado por los causantes de pudrición marrón; se degrada preferentemente la celulosa.

Los hongos, mediante la acción de sus encimas, degradan la pared de las células de la madera, lo que hace que pierda sus propiedades físico-mecánicas. Esto significa que en ataques aparentemente mínimos la pieza de madera ha podido perder un elevado porcentaje de su resistencia, lo que es especialmente peligroso.

    

Joomla SEF URLs by Artio