MADERA CON CARCOMA

Para conseguir el éxito en la eliminación de una plaga de xilófagos como la carcoma o las termitas, es fundamental establecer un correcto diagnóstico, tanto de la plaga o plagas presentes, como de una serie de factores que influyen en su desarrollo y posibilidades de eliminación. Una vez valorada la situación, hay que diseñar el plan de tratamiento más adecuado para cada caso, este plan de tratamiento puede constar de una o varias técnicas de lucha contra los xilófagos.

Esto debe realizarse por personal adecuadamente formado y con amplia experiencia en las plagas de la madera y sus métodos de eliminación.

No obstante, aparte de los tratamientos por inyección, con geles insecticidas o con cebos antitermitas, que explicamos en otras páginas, a continuación damos una breve explicación de algunas otras técnica de eliminación de xilófagos.

Tratamiento con gases inertes, anoxia:

Se realiza introduciendo el objeto a tratar en una burbuja de hecha con un plástico especial y cerrada herméticamente.

En esta burbuja, se sustituye el oxígeno del aire por un gas inerte como el argón o el nitrógeno.

Anoxia

Una vez conseguida la ausencia de oxígeno hay que mantener estas condiciones durante un determinado periodo de días, que depende fundamentalmente del gas utilizado y de la temperatura a la que se realiza el tratamiento.

La muerte del insecto se consigue por asfixia, eliminándose también las larvas y huevos si se respetan las condiciones indicadas para el tratamiento.

Si la temperatura en la zona de tratamiento es más elevada, se acelera el metabolismo de los insectos, aumentando sus necesidades de oxígeno y consiguiéndose una eliminación más rápida, por contra, si la temperatura desciende por debajo de los 18 ºC, difícilmente podría conseguirse acabar con la plaga.

Es un tratamiento de gran aplicación para el tratamiento de obras de arte y mobiliario, ya que no afecta a ningún tipo de acabado decorativo, como dorados, pigmentos, etc.

Se utiliza para la eliminación de carcomatermitas de madera seca, pero no es efectivo para luchar contra termitas subterráneas, ya que finalizado el tratamiento, no queda ningún tipo de protección, por lo que al devolver la pieza a su lugar, puede ser nuevamente atacada por la colonia de termitas.

Nieblas insecticidas, termonebulización:

Consiste en la creación de nieblas en la zona de tratamiento. Estas nieblas son el vehículo para que un insecticida se distribuya en toda el área de tratamiento y se deposite sobre todas las superficies de la misma.

Este insecticida hace que la carcoma que sale de los elementos de madera de la zona de tratamiento, al posarse en cualquier lugar muera, no pudiendo hacer una nueva puesta de huevos y evitando por tanto la propagación de la plaga.

Este tipo de tratamiento debe aplicarse desde el comienzo de la primavera, hasta el final del verano, ya que es el periodo en el que se produce la salida de la carcoma.

Debe repetirse durante varios años, hasta que se haya producido la salida de todos los insectos presentes en el interior de la madera.

Al igual que la anoxia es efectivo contra carcoma y termita de madera seca, pero no contra termitas subterráneas.

Es de gran utilidad para el tratamiento de elementos de madera de difícil acceso, o como complemento a un programa de mantenimiento para evitar la contaminación de objetos de madera por entrada de xilófagos desde el exterior.

Microondas:

La aplicación de microondas sobre elementos de madera contaminados por organismos xilófagos, consigue su eliminación.

Es conocido que las microondas elevan considerablemente la temperatura del agua, por eso al aplicarlas sobre las maderas hace que las carcomas literalmente se cuezan y mueran, eliminando también las larvas y los huevos presentes.

Con este sistema de tratamiento se consigue la eliminación de los xilófagos de forma rápida y eficaz de objetos y estructuras de madera, evitando el uso de productos tóxicos..

Cumpliendo los protocolos de seguridad y manejo , su eficacia está fuera de ninguna duda, hay que tomar la precaución de que la zona donde se están aplicando las microondas y tras su línea de trabajo.

Como especialista en el tratamiento de la madera, estamos en condiciones de aplicar todas las técnicas disponibles en el mercado, seleccionando en cada caso las más adecuadas en función del diagnóstico y plan de tratamiento diseñado por nuestros técnicos.

Joomla SEF URLs by Artio