MADERA CON CARCOMA

Preguntas más frecuentes sobre termitas y carcoma

Nos hemos esforzado al máximo para crear un sitio web que se anticipe y resuelva las dudas de nuestros clientes. Para ello, hemos recopilado y clasificado por temas una lista de las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos suelen hacer. Si no encuentra aquí una respuesta a su duda, póngase en contacto con nosotros por teléfono, llamando al 94 404 86 03, o por correo electrónico, escribiendo a .

TERMITAS

¿Las termitas viven en zonas tropicales, o las tenemos también entre nosotros?

Entre las termitas hay distintas especies que ocupan gran parte de la tierra. En todo el sur de Europa tenemos termitas subterráneas de la familia reticulitermes, por lo que nos las podemos encontrar en cualquier punto de la península ibérica, Baleares y Canarias.

 ¿Cómo puedo saber si tengo termitas?

Las termitas se protegen de la luz dejando una fina capa de madera superficial intacta, por lo que es difícil su detección, pero hay signos de su presencia como abultamientos en la madera, túneles terrosos en las paredes como de 1 cm de ancho o la salida de la fase alada en primavera.

¿Qué forma tienen las termitas?

Aunque con grandes diferencias morfológicas para un experto, se puede decir que son similares a las hormigas, pero de color blanco.

Llevando una madera con termitas a otro lugar, ¿puedo extender la plaga?

Si la pieza tiene el número suficiente de termitas, en teoría, se podría crear una nueva colonia, pero generalmente no es un problema, ya que suelen morir al no poder establecerse en una nueva colonia. De todas formas, siempre es mejor quemar la madera afectada que no vaya a ser tratada.

¿Las termitas son solo un peligro para las casas con estructura de madera?

No. Aunque un ataque de termitas a una estructura de madera puede provocar su caída, las termitas atacan también a otros elementos de madera (como marcos, tarimas y parquets, muebles) o de papel, aunque el edificio tenga estructura de hormigón, pudiendo ocasionar daños en conducciones eléctricas y otros elementos del edificio.

¿Qué es la fase alada?

Cuando la colonia de termitas es lo suficientemente grande, produce reproductores alados que salen al exterior (única ocasión en la que lo hacen las termitas) para localizar una zona de tierra y establecer una nueva colonia. Ocurre a principios de primavera, salen una gran cantidad de individuos durante unos pocos días.

Se han detectado termitas en una casa cercana a la mia, ¿debo estar preocupado?

La existencia de termitas en una zona supone un riesgo de presencia de termitas en los edificios de los alrededores, por lo que es conveniente que contacte con un experto para que inspeccione su edificio y valore la situación.

CARCOMAS

¿Cómo puedo saber si tengo carcoma?

La carcoma produce en la madera orificios al salir. Si ve agujeros circulares de 1 ó 2 mm. de diámetro u ovalados en torno a 1 cm., o cúmulos de serrín en el suelo, es posible que tenga carcoma.

¿Oigo ruidos en la madera, pueden deberá a la carcoma?

Si. hay alguna especie de carcoma como los cerambícidos y el xentobium que producen sonidos audibles. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos.

¿Qué peligros entraña el tener carcoma en un mueble de madera?

Además de su deterioro, que llegará a ser total, supone un foco de contaminación para cualquier elemento de madera que pueda haber en las proximidades. Debe tratarlo de inmediato para eliminar la plaga que le afecta.

¿La carcoma solo provoca daños superficiales?

No. Aunque los ataques de carcoma son progresivos, con el paso del tiempo pueden provocar la destrucción total de una pieza de madera.

¿Puedo eliminar la carcoma metiendo la pieza afectada en una bolsa con el producto protector?

No, De esa manera se evaporará el disolvente y el insecticida quedará en el fondo, no actuando sobre la pieza a tratar.

He hecho varios tratamientos contra la carcoma y sigo teniéndola. ¿Es cierto que no es posible su eliminación?

No. La carcoma se puede eliminar de manera definitiva con un tratamiento adecuado, pero la aplicación de productos de dudosa eficacia y de forma inadecuada solo hacen arrojar dudas sobre la eficacia de los tratamientos aplicados por expertos.

TRATAMIENTOS DE MADERA

Tengo carcoma en las vigas de mi casa. ¿Cúal es el mejor tratamiento para solucionarlo?

Aunque como siempre es conveniente un diagnóstico personalizado, lo normal es aplicar un tratamiento por inyección, que consigue la impregnación en profundidad de las piezas de madera y con ello la eliminación de la plaga y su protección frente a futuros ataques.

¿Es efectiva la aplicación de un producto protector en la superficie de las vigas con una brocha o pulverizado?

No. Con este procedimiento conseguiríamos una penetración de producto en la madera de 1 ó 2 mm., que no es suficiente para eliminar la carcoma existente, ni siquiera para protegerla de futuros ataques, aunque estuviese libre de plagas.

He oído hablar de geles para el tratamiento de la madera. ¿Qué es eso?

Son productos de nueva generación para el tratamiento de la madera. Tienen el aspecto de una crema y un alto poder de penetración en la madera. Aunque no se consigue una penetración igual que con la inyección, puede ser una buena opción en determinados casos.

¿Puedo eliminar la carcoma de una pieza de madera congelándola?

Si es posible la eliminación de la carcoma por congelación o con altas temperaturas, pero hay que tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura y humedad pueden provocar daños importantes si la pieza tiene funciones estéticas.

CEBOS ANTITERMITAS

La instalación de cebos antitermitas, ¿es un tratamiento eficaz?

Si, los cebos antitermitas son un sistema muy bueno de lucha contra las termitas, pero hay que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Hay que hacer una adecuada instalación de las estaciones para favorecer el contacto de las termitas con el cebo
  • Hay que hacer las revisiones necesarias para mantener la instalación en óptimas condiciones y evitar el consumo total de cebo en las estaciones
  • Un experto debe valorar la idoneidad del tratamiento de cebos para cada caso concreto, ya que puede haber situaciones en las que sea más adecuada otra solución
¿Qué ventajas ofrece el tratamiento con cebos contra las termitas?

Permite acabar con las colonias de termitas. Es el único sistema que lo consigue, no requiere de la realización de obras, no produce olores y no es necesario abandonar el edificio para su realización.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento con cebos?

Aunque la eliminación de la colonia se produce en un plazo de en torno a un año, los tratamientos con cebos antitermitas se suelen contratar por un periodo de 5 años, para comprobar la eliminación de la colonia y controlar la posible entrada de otra de los alrededores.

Pasados los 5 años. ¿Es necesario seguir con el tratamiento?

No es necesario. Pasado ese tiempo, hemos podido comprobar la ausencia de termitas en los alrededores con total fiabilidad, no obstante, si se quiere se puede contratar un servicio de mantenimiento que nos garantice una protección contra las termitas.

Los cebos ¿producen rechazo en las termitas?

No, porque el ingerir el cebo no les produce ningún efecto, solo actúa cuando tienen que cambiar el caparazón, impidiendo la síntesis de la quitina necesaria para crear el nuevo.

VARIOS

¿Qué garantía tienen los tratamientos de madera?

Depende del tipo de tratamiento aplicado y de las circunstancias de cada caso. De todas formas, es un dato que debe quedar recogido en el contrato

¿Puedo utilizar productos como gas-oil, aceite usado o insecticidas para otros usos, para tratar la madera?

No, no y no, es una práctica ineficaz y muy peligrosa, estamos usando productos que no están diseñados para ese uso, no protegen la madera y pueden ser tóxicos y cancerígenos.

¿Puedo hacer yo mismo un tratamiento de madera?

Si, siempre y cuando lo haga utilizando productos para uso doméstico y con la protección adecuada. Es conveniente contar con el asesoramiento de un experto que le indique el mejor sistema y le aconseje sobre los pasos a seguir. Todo esto lo puede encontrar visitando www.tratamientodemaderas.es

Joomla SEF URLs by Artio